El Bicho, segunda cita del ciclo Flamencoencaja

EL BICHO, segunda cita en el CICCA del ciclo FLAMENCOENCAJA

Actúa el viernes 5 de febrero en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, y el sábado 6 de febrero en el Teatro Municipal de San Bartolomé de Lanzarote

Las entradas, a la venta en www.cajatique.com

Las Palmas. 28-1-2010. Tras levantar Lolita el telón del Festival Flamencoencaja 2010, la próxima semana tendrá luga la segunda de las citas con todo un fenómeno de masas, El Bicho, que actuará el viernes 5 de febrero en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, y el sábado 6 de febrero en el Teatro Municipal de San Bartolomé de Lanzarote.

Para estos conciertos, El Bicho nos presentará, tras dos discos de oro, su nuevo elepé, titulado ‘elbich8deimaginar’. A estas alturas El Bicho no necesita prácticamente presentación. Con tres magníficos elepés a sus espaldas, cientos de recitales realizados a lo largo y ancho de España y con una destacada presencia en festivales de Francia, Holanda, Bélgica, Marruecos, Venezuela, Italia o Portugal, en sus seis intensos años de carrera, la banda liderada por Miguel Campello (voz) y Víctor Iniesta (guitarra) ha demostrado su sólida posición entre los grupos musicales de fusión.

El núcleo del grupo se conoce en la Escuela Popular de Música de Madrid, bajo la tutela de Guillermo McGill, con canciones de una belleza y sencillez deslumbrante. Progresivamente se fueron sumando el resto de miembros de la banda, compuesto de las influencias más dispares: flamenco errante, rock progresivo y ritmos afro-latinos sumados a letras salidas de un subconsciente lorquiano.

Cada vez que suben al escenario, los de Elbicho se ganan una nueva legión de fieles seguidores que no dudan en predicar su palabra allá por donde transitan. Miguel Campello, auténtico animal escénico, acróbata y contorsionista vocal se sumerge en una oleada tras otra de emociones impulsadas por la banda en perfecta sincronía, y juntos acaban arrastrando al público por una montaña rusa de sensaciones, capaz de poner los vellos de punta hasta al más desprevenido.

Versos evocadores se entremezclan con desarrollos sofisticados y espacios reservados a la libre improvisación. El resultado final: una descarga de emociones de esas que limpian y renuevan el alma; en definitiva, una experiencia altamente adictiva…

Próxima cita: La Shica

Flamencoencaja 2010 concluirá a final de mes con la actuación de La Shica, que actuará el viernes 26 de febrero en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria. La Shica (Elsa Rovayo), presentó ayer 12 de enero a nivel nacional su nuevo disco “Supercop”, que saldrá a la venta justo la semana del concierto del CICCA. Para este nuevo trabajo ha contado con la producción de Javier Limón compartiendo sus canciones con un puñado de músicos que combinan el drama y el humor, el desgarro y la ironía.

Artista  revelación en media Europa sin haber grabado su primer disco, el día que le ofrecieron subir a un escenario enorme lo llenó con una mirada y mucho arte. La Shica canta copla de antes y también algún cuplé, pero su mirada su cuerpo y su mente están aquí. Elsa Rovayo nació en Ceuta, allí recorrió todas las academias de baile hasta que a los quince años consiguió el permiso familiar para seguir creciendo en Madrid. Empezó a ganar dinero con el baile a los 17 años, se metió en “la ruta de los tablaos” una aventura que comienza a la caida de la tarde y siempre acaba en las madrugadas

discografía:

”elbicho” – 2003

“Elbicho” es el debut epónimo de la banda mitad madrileña - mitad alicantina que marca un antes y un después en el panorama musical nacional. Alejándose de las fórmulas rítmicas más manidas del “nuevo flamenco” como la rumba, exploran con gran acierto y frescura otros palos menos fusionados con el pop como son los, tanguillos, tangos y bulerías a la vez que crean nuevas amalgamas para el deleite de los aficionados. Producido por Tino Di Geraldo (Paco de Lucía Septet) y con colaboraciones de artistas mundialmente aclamados del Jazz, Flamenco y Pop como Carles Benavent, Jorge Pardo, Tomasito, Diego Carrasco, Eva Durán y Javier Álvarez, éste álbum se ha convertido en piedra de toque imprescindible en cualquier discoteca que pretenda recoger una muestra representativa de la música de nuestros tiempos.

“elbicho II” – 2005

Con “elbicho II” la banda se embarca en la aventura de la auto-producción acompañados del maestro ingeniero J.L. Garrido (Camarón, Paco de Lucía, Ketama,…). De esta unión surgen canciones más elaboradas y ricas en matices, frutos de los meses de encierro y el mayor control de la banda sobre el producto final. Se trata de una obra que se acerca más a sus directos, su entorno por excelencia, donde conjugan el lirismo con la improvisación, creando pasajes instrumentales de gran fuerza y delicadeza. Esta carga de profundidad no sólo desafía los límites de lo comercial, sino que los demole por completo, abriendo nuevos caminos y saciando el alma con plenitud en cada escucha.

elbicho:  trayectoria y palmarés.

2001 - 2003: gira con maqueta

- Más de 250 conciertos a lo largo y ancho de la geografía española, agotando todas las tiradas de su maqueta “bichos”, convertida ya en pieza de coleccionista.

2003: “elbicho”, 2003 © Dro Atlantic: Disco de Oro (>50.000 copias vendidas)

- Entra catapultado a los primeros puestos de las listas de ventas  gracias a los miles de fans acumulados, cosechando elogios y críticas excelentes entre el público y la prensa especializada. En menos de un año se convierte en disco de oro.

- Editado por Warner en Francia donde es considerado una joya de la canción española y la Directora de cine / actriz / cantante y fan incondicional Agnes Jaoui escoge 2 de los temas para incluir en su primer disco “Agnes Jaoui Canta” con el que gana el premio francés al “mejor álbum de músicas del mundo”.

2005: “elbicho II”, 2005 © Dro Atlantic: Disco de Oro (>50.000 copias vendidas)

- Reproduce el éxito de ventas del 1er disco sin necesidad de caer en las mismas fórmulas. Un valiente paso a favor de la evolución artística. El lanzamiento es acompañado por una gira Europea y Americana y el apoyo editorial en los países visitados. La acogida por los aficionados internacionales es inmejorable.

- Editado por Warner en Francia, Bélgica, Holanda, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Chile

2007: “elbicho VII”, 2007 © Warner Music / Dro Atlantic

- Entra directo al n.2 en las listas de ventas, por detrás de Marea, y permanece varios meses en el top10.  Nominado a mejor disco y mejor directo en los Premios de la Música de Extremadura.

- Próximamente editado en Francia y Japón

Cine: largometrajes con música de elbicho:

Siete mesas de billar francés” – Gracia Querejeta (2007)

“Cantando bajo la Tierra” – Rolando Pardo (2004)

“Manolo Recicla” – Manuel González (2002)

Música. Festivales Internacionales:

Río Loco (Francia), Festival Mundial (Holanda), Festival Esperanzah! (Bélgica) , Festival de Jazz de Niza (Francia), Mawazine (Rabat), Rock en eñe (Venezuela), Noches Blancas de Roma (Italia), Siete Soles Siete Lunas (Azores), etc. …

Música. Festivales Nacionales:

Etnosur, Womad Cáceres, Womad Canarias, Festimad, Festival Actual,  Mar de Músicas, Viñarock, Derrame rock, Azkena, Esparrago Rock, Espantapitas, Extremúsica, Getxo Folk, Etnimalaga, Metrorock, Mediatic, Lagarto Rock, etc. ….

www.elbicho.com

Los comentarios están cerrados.